Categoría: Estreno

  • Anís estrena “Quince”, un indie pop íntimo y frontal sobre deseo, cuerpo e identidad

    Anís estrena “Quince”, un indie pop íntimo y frontal sobre deseo, cuerpo e identidad

    La artista chilena Anís presenta “Quince”, el primer adelanto de Si dejo de comer, su álbum debut de larga duración. El lanzamiento marca el inicio de una serie de tres sencillos que serán liberados semanalmente antes de la publicación completa del disco, una obra de indie pop que explora temas como el deseo, la autoimagen y los vínculos afectivos desde un lugar vulnerable y confesional.El proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de la Música, en la Línea de Registro Fonográfico, permitiendo el desarrollo de un trabajo que apuesta por una narrativa íntima y sin filtros, tanto en lo sonoro como en lo lírico.Detrás de Anís se encuentra M. Belén Azócar Salas, compositora que transforma experiencias personales en relatos sensibles y crudos. En “Quince”, la artista revisita un amor imposible vivido durante la adolescencia que, con el tiempo, termina materializándose. Desde ese lugar emocional, la canción abre preguntas sobre la construcción de identidad y el deseo: ¿qué parte de una misma cambia para ser querida?, ¿qué parte siempre estuvo ahí?, ¿qué vuelve deseable a una persona frente a los ojos de otro?La canción instala además la interrogante central que atraviesa Si dejo de comer: “si mi cuerpo fuera distinto, ¿sería entonces la persona que quiero ser?”. Ese quiebre inaugura el viaje emocional que propone el disco, una exploración sobre cómo el deseo ajeno y la percepción del propio cuerpo pueden entrelazarse hasta volverse difíciles de separar.“Quince relaciona el deseo del otro y la autoimagen de una misma, y cómo estas a veces se entretejen de maneras irrastreables”, explica Anís. “Una termina perdiéndose en esa búsqueda de ser querida por otro”.

  • St. Mängata presenta “¿Callar?”, adelanto de su próximo disco Re-Cordis

    St. Mängata presenta “¿Callar?”, adelanto de su próximo disco Re-Cordis

    La banda nacional St. Mängata continúa revelando las piezas que darán forma a Re-Cordis, su próximo trabajo discográfico programado para agosto, con el lanzamiento de su nuevo sencillo «¿Callar?», una composición que explora las tensiones internas que surgen frente al dolor y la decisión de compartirlo o mantenerlo oculto.Este dilema, igualmente, constituye uno de los ejes conceptuales que atravesarán Re-Cordis, un álbum que invita a recorrer estados emocionales profundos y las formas de relacionarse con ellos.»En pocas palabras, creemos que en el día a día se toma una decisión consciente sobre si hablar o mantener en silencio ciertos sentimientos y sensaciones», comenta la banda respecto al significado de este nuevo sencillo.Esta reflexión también encuentra su correlato en el plano musical. Así es que St. Mängata desarrolló una estructura sonora que busca representar esta dualidad emocional, mediante contrastes y cambios de intensidad que acompañan el relato del tema.»Sonoramente, la canción también propone dualidades expresadas en diferentes cambios de intensidad a lo largo del track», explican sus integrantes.»¿Callar?» se suma a los singles «Atrapado en el Sol», «Mancha de Sangre» y «POV», lanzados durante 2025 como los primeros adelantos de esta nueva etapa creativa. Estas canciones –todas disponibles en plataformas de streaming– marcaron el inicio de una renovada propuesta artística para la agrupación y fueron producidas por Diego Ridolfi, reconocido músico y líder de la banda Fármacos.Sobre la bandaSt. Mängata es una banda referente de indie pop, proveniente de Quintero y afincada en Santiago. Está conformada por Paula Céspedes, Alexis Pinilla y Nicolás Silva. Actualmente está en camino de lanzar su segundo disco de estudio, posterior a haber lanzado su EP, Abisal (2020) y su LP, Aurora (2023).

  • YTS nos pregunta «¿Pa` Qué?»

    YTS nos pregunta «¿Pa` Qué?»

    YTS regresa con “¿Pa’ Que?”, single que profundiza en el desgaste emocional que provoca mantener un vínculo con una persona inconsistente. La canción retrata el momento en que alguien decide rendirse ante una relación que ya no avanza, sin dejar de reconocer aquello que originó el amor. “Habla de lo agotante que es mantener una relación con una persona inconsistente”, explica la banda.El tema nace desde las raíces musicales del proyecto. “Quisimos hacer un tema bien rapero, con un constante incremento en intensidad, para demostrar nuestra evolución como artistas y desplegar nuestro lado más urbano”, señalan. Al mismo tiempo, la canción continúa la narrativa de amor frustrado desarrollada previamente en su álbum Yendo Tras Sueños.Aunque el single ya se encontraba en etapas avanzadas durante la producción de ese disco, YTS decidió reservarlo para un lanzamiento posterior. La letra de los versos fue escrita por Campu, mientras que el coro fue compuesto e interpretado en conjunto por Polo, Simón y Campu. El beat fue producido por Polo y la grabación se realizó en el Estudio de la Salitrera junto a Tomás Volker. Además, cuenta con la participación de Crasa en el puente y de amigos de la banda en el homenaje a Illya Kuryaki presente en el cierre de la canción.En lo sonoro, YTS buscó construir una atmósfera épica que potenciara el dramatismo de la historia. “Estábamos buscando un sonido grande para intensificar el conflicto amoroso”, comentan. Para ello incorporaron arreglos corales inspirados en cantos gregorianos y grabaciones grupales que aportan fuerza y profundidad al desenlace del tema.

  • Trynapsis estrena «Lazo Eterno»

    Trynapsis estrena «Lazo Eterno»

    Trynapsis estrena “Lazo Eterno”, un nuevo single que continúa desarrollando su propuesta dentro del rock, combinando energía, identidad local y una mirada consciente sobre la realidad.El proceso de grabación y producción se llevó a cabo en Vardager Records, bajo el trabajo del ingeniero Sebastián Palominos, quien estuvo a cargo de la grabación, mezcla y masterización del tema. La producción completa se desarrolló durante un periodo de dos semanas.En cuanto a sus influencias, la banda reconoce la importancia de referentes nacionales como Chancho en Piedra, 2X y Waichafe, elementos que han contribuido a la construcción de su sonido y propuesta artística.“Pretendemos llegar a todo tipo de oyentes”, señala Trynapsis. “Nuestra música no se encasilla en discursos políticos o religiosos; buscamos crear un rock con conciencia que conecte con las personas más allá de las diferencias”.