La cantautora ariqueña Coniluz abre una nueva etapa en su proyecto musical con “Creo en el Sol”, su nuevo sencillo en colaboración con Yorka, adelanto del disco que presentará durante 2026. La canción, escrita y compuesta por la propia artista, marca un giro luminoso en su propuesta: un tránsito hacia un indie pop de raíces orgánicas, que respira los colores, la calidez y los paisajes del extremo norte de Chile.Producida por Daniela y Yorka Pastenes, “Creo en el Sol” es también la primera vez que el reconocido dúo asume la producción musical de otro proyecto. Un hito que Coniluz describe como “un proceso hermoso”, lleno de aprendizaje y confianza: “Lo que yo estaba tratando de mostrar en la letra, ellas lo cuidaron y le entregaron esa suavidad que pueden escuchar, sentirse en casa estando lejos de ella”, relata.El sencillo incorpora la participación del charanguista Maco, referente de la Sociedad Chilena del Charango, quien aporta un brillo esencial en la paleta sonora del track: un toque nortino que ancla la canción en Arica, su geografía solar y su tradición musical. Esta búsqueda confluyó —según la artista— en referencias del pop latino sensible y minimalista, como Julieta Venegas, Daniela Spalla y Milena Warthon.“Creo en el Sol” es también una declaración íntima: un viaje de retorno al origen. “Es recordar que siempre tenemos un lugar físico o en el corazón donde volvemos para recargarnos de energía, reparar dolores y descansar de la vorágine de la vida”, explica Coniluz. “Se cumplen 12 años desde que dejé Arica para venir a Santiago y decidí, a través de mis canciones, comenzar a contarles de dónde vengo y cuál es el camino transitado. No solo hablar de un corazón roto como fue en Perdí. Es el momento donde comenzaré a tocar esas canciones y mostrar la música que viene para 2026”.En lo musical, se trata de una pieza sencilla, minimalista y emocional, que deja al frente la interpretación vocal de Coniluz y Yorka. Sus voces —entretejidas con suavidad— evocan atardeceres en la costa, el Morro, la arena tibia, el abrazo de la comunidad. El resultado es una oda luminosa, cálida, dedicada al sol como fuerza sanadora: “Porque soy devota del poder de la energía, de la luz del sol que da inicio a cada día”, afirma la artista.El lanzamiento -que próximamente contará con un videoclip rodado en Arica- coincide con el inicio de la temporada de gira 2025-2026, que comenzó en noviembre justamente en su ciudad natal, y que continuará recorriendo distintos puntos del país. Una invitación abierta a reconectar con el origen, con el hogar —sea un lugar o una sensación— y con esa luz persistente que acompaña incluso cuando estamos lejos.
Etiqueta: NACIONAL
-

Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso realizarán histórica cumbre en vivo para la primera versión de Canción Nacional
Cuatro leyendas juntas en el mismo escenario: Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso se reunirán el próximo sábado 25 de abril, en lo que será la primera versión del festival Canción Nacional.A realizarse en el Parque Estadio Nacional, el encuentro reunirá, por primera vez en vivo, a estas agrupaciones iconos de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo, cuyo repertorio engrandece el folclor y los ritmos latinoamericanos, bajo una perspectiva de compromiso y sentido social en sus líricas.Himnos indiscutidos, tales como “La Muralla”, “Vuelvo Para Vivir”, “Samba Landó” y “En Todas Las Esquinas” encabecerán esta reunión, un acto de memoria colectiva y celebración, que pretende juntar a toda una generación.Así es que, con grandes éxitos y en plena vigencia, las bandas se presentarán ante un espectáculo único e irrepetible, con una propuesta escénica y sonora a la altura de su leyenda.Las entradas para el festival Canción Nacional estarán a la venta desde este jueves 11 de diciembre a las 12 horas, bajo sistema Ticketplus, con precios que fluctúan entre los 36 mil y los 42 mil pesos. Produce Mojo Booking y Ecos.
-

Reencuentro musical: Ale Castillo y Cascadas llegan a Bar de René para una noche de rock alternativo
El próximo miércoles 10 de diciembre, a las 21:30 horas, el Bar de René será el punto de encuentro, tras 4 años, Ale Castillo y Cascadas, vuelven a compartir escenario en una fecha que promete guitarras, intensidad y ese espíritu visceral que ha marcado la escena nacional.
Ale Castillo, cantante y compositor chileno, actual frontman de la banda Miles de Aves, también fue parte de Slowkiss, presentará parte de su trayectoria y último disco 1991, publicado este año. Ha consolidado una propuesta de identidad sonora propia y una conexión cercana con el público. Su presencia en vivo se caracteriza por el virtuosismo, la emoción y un enfoque expresivo donde la guitarra es protagonista.
Por otro lado, Cascadas, proyecto liderado por Natalia Adelina, llega con la potencia de su EP homónimo de cinco canciones, una propuesta de rock alternativo que fluye entre el grunge y el dream pop, evocando la identidad sonora de referentes como Alice in Chains, Cocteau Twins y Kim Gordon. Conocida por su participación en bandas como Dalia Gardenia, Slowkiss y Adelaida, Natalia asume en Cascadas un rol distinto: el de guitarrista y vocalista, desplegando su proyecto más personal a la fecha. La banda destaca por una estética marcada por la nostalgia noventera y una interpretación que combina fuerza y vulnerabilidad.
La fecha reúne a dos proyectos con una profunda sensibilidad musical y una fuerte orientación hacia el rock alternativo, convirtiéndose en una instancia ideal para quienes buscan propuestas honestas, potentes y con sello autora
-

Sujeto Desconocido publica su primer álbum entre beats y nuevas texturas
El productor chileno Sujeto Desconocido estrena su primer álbum, La Isla del Infierno, una producción de 10 canciones que marca un punto de inflexión en su trayectoria. En este trabajo, el artista —que en sus inicios exploró un sonido más oscuro, punk y áspero— abre paso a una estética más lumínica, orgánica y melódica, moviéndose entre beats de house, pulsos techno y nuevas texturas electropop.
El disco reúne los adelantos “Chao Bombóm” y “Dori”, además de cuatro canciones remasterizadas provenientes de sus primeros EPs La Isla del Infierno Vol.1 y Vol.2. A esto se suman seis composiciones inéditas, entre ellas “La Vida” y “NN”, donde sorprende la incorporación de guitarras, un recurso que enriquece su espectro sonoro y le da un matiz electropop inédito en su catálogo.
“Estas canciones reflejan un cambio, una búsqueda de sonidos más claros, sin perder la energía del techno y el house. Es una nueva etapa, más luminosa y conectada con lo natural”, comenta el productor. El cierre del álbum llega con “Pajarito”, una pieza construida en torno a un sample de ave, con sintetizadores más definidos y una paleta menos oscura. “Me gusta mucho el contacto con la naturaleza… los pajaritos y todo lo que tenga que ver con ella me representa la música más primitiva”, agrega.
El concepto visual del álbum refuerza este tránsito. La portada, creada por Diamante Feliz, combina hombres-pájaro y elementos naturales en un collage análogo intervenido digitalmente. La conceptualización estuvo a cargo del diseñador mexicano Gustavo Rivera, y la diagramación por Carlos Scheffer.
Como focus track, el artista presenta “El secreto”, acompañado de un videoclip dirigido por la cineasta Javiera Véliz, inspirado en los paisajes de la naturaleza chilena nortina, reafirmando la conexión entre ritmo, territorio y exploración sensorial.
