Etiqueta: NACIONAL

  • La eminencia del rock Alain Johannes se presentará con show acústico en Valparaíso

    La eminencia del rock Alain Johannes se presentará con show acústico en Valparaíso

    El artista chileno realizará uno de sus primeros shows del año en el Espacio La Compañía, de la ciudad Puerto. Entradas disponibles bajo sistema Passline.

    En formato acústico e íntimo, Alain Johannes retorna a Valparaíso, para presentarse en vivo, el sábado 17 de enero a las 18 horas, en el Espacio La Compañía: un lugar patrimonial en pleno centro de la ciudad.Después de un año de su visita a la región, el músico chileno se encargará de interpretar un repertorio que incluirá temas de su carrera en solitario y de su banda Eleven, además de exitosas canciones que ha producido para grandes referentes del rock.Además de él, Selector Boogie Nights se encargará de amenizar el atardecer y la noche. Amante de los vinilos y del celuloide, mezcla joyas del new wave, rarezas de bandas sonoras y temas que suenan a Tarantino, pero no lo son. Su set es un viaje cinematográfico entre sintetizadores, guitarras distorsionadas y bailes, con aroma a película perdida de los años 80.Johannes nació en Chile y se crió en Estados Unidos. Desde muy joven, instaló su nombre en la escena grande del rock mundial, por medio de su mencionada banda Eleven y colaboraciones con Queens of the Stone Age, Chris Cornell, Mark Lanegan, Silverchair, Red Hot Chili Peppers, Dave Grohl y Matt Cameron (Soundgarden, Pearl Jam).El artista chileno, que también se desempeña como productor, arreglista e ingeniero, es hoy en día una eminencia del género. En 2017, se estrenó su película documental Unfinished Plan, que cuenta la historia de su vida.Las entradas para el show de Alain Johannes en acústico y Selector Boogie Nights en el Espacio La Compañía, se encuentran disponibles bajo sistema Passline, con precios que fluctúan entre los 15 mil y 30 mil pesos. Produce Uvas Chile.

  • PARIA revela Placer, un disco que celebra la intensidad de sentir

    PARIA revela Placer, un disco que celebra la intensidad de sentir

    PARIA revela Placer, un disco que celebra la intensidad de sentirCrédito foto: Ann MachineParia lanza PLACER, un álbum que invita a sumergirse en un recorrido emocional, corporal y profundamente poético. El disco emerge desde una  transformación y explora la relación entre memoria, dolor, renacimiento y liberación. Combina ritmos urbanos, con pulsos nortinos, cumbia, estructuras en 6/8 inspiradas en la cueca, y elementos del folclor andino. A esto se suman instrumentos guitarrona chilena, charango, percusiones, sintetizadores y guitarras eléctricas, creando un paisaje donde la tradición y la experimentación conviven con naturalidad. Cada canción entrelaza emoción, cuerpo y memoria desde una sensibilidad cruda, latina y femenina.ESCUCHA PlacerUna propuesta sonora que une raíz y modernidad PLACER aborda temas como la sanación después del dolor, la responsabilidad afectiva, el despertar del cuerpo, el movimiento como ritual de libertad y la búsqueda de una forma de vida más intuitiva. Cada canción entrelaza emoción, cuerpo y memoria desde una sensibilidad cruda, latina y femenina.La lírica —escrita en décima— funciona como columna vertebral del disco: un gesto poético que guía la métrica, la melodía y la emoción de cada tema. También aparecen voces reales de mujeres poetas, creadoras y sanadoras que acompañan simbólicamente este viaje. Su sonoridad atraviesa el pop latino independiente, urbanos suaves, texturas andinas, poesía popular, ritmos latinoamericanos, y la sensibilidad emocional propia de PariaProceso creativo y producciónEn Paria, la palabra es siempre el punto de partida. La composición comenzó desde la letra —mayormente en décima— para luego dar paso a melodías, ritmos y texturas. El álbum se construyó de manera independiente e intuitiva, desde maquetas creadas por la propia artista hasta la elaboración de ambientes que combinan percusiones orgánicas, bases digitales y raíces folclóricas.Las grabaciones se realizaron en Chano Records, dirigido por Luis “Chano” González, quien además participó en la mezcla y fue responsable de la masterización. El proyecto cuenta con la participación fundamental de Marcelo Ortega (percusión y bajo) y Matías Miranda (batería), músicos estables de Paria.PLACER se escucha especialmente bien en la noche, en la naturaleza, viajando, bailando en soledad o compartiendo una velada íntima con amistades.TracklistPor eso el alma
    Placer
    Antes que
    No me duele
    Ven
    Me lo hice yo
    Quiero ser
    Bailemos Crédito foto: Ann MachineSobre PARIAParia es el proyecto musical de Daniela Meza: actriz, cantora de cuecas, decimista y compositora. Fundadora de Las Pecadoras (2010) y del proyecto de cumbias La Pingarita, Meza ha desarrollado una búsqueda artística que cruza poesía popular, feminismo, ritmos latinoamericanos y urbanos, guitarrón, charango, percusión y una voz marcada por la emoción y la raíz.El proyecto nació en Melipilla en 2020 y, desde 2022, incorpora a tres músicos estables: Luis “Chano” González, Marcelo Ortega y Matías Miranda. Paria explora la mezcla entre tradición y modernidad desde un lenguaje visceral, independiente y profundamente poético.20 de diciembre de 2025: Lanzamiento en vivo en Patio Viejo, Melipilla, con la participación de Catártica Animal.

  • PILGRIMS: El trío post-punk sudamericano trasciende fronteras con su nuevo álbum Gemini; el videoclip de «Glow» ya está disponible en streaming

    PILGRIMS: El trío post-punk sudamericano trasciende fronteras con su nuevo álbum Gemini; el videoclip de «Glow» ya está disponible en streaming

    El trío post-punk PILGRIMS anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum Gemini el 13 de febrero de 2026.

    Radicados en Boston, PILGRIMS eran conocidos anteriormente como Pilgrims of Yearning.
    La banda fue fundada en 2018 por la vocalista chilena Juls Garat y el músico chileno-colombiano Claudio Marcio, quienes se conocieron en Chile y emigraron juntos a Estados Unidos. «Nos conocimos en Chile, antes de mudarnos a Boston hace una década», recuerda Marcio. «Acabamos de celebrar nuestro décimo aniversario en Estados Unidos. Nos mudamos aquí por una oportunidad laboral y formamos la banda unos años después. La banda nos ayudó mucho a superar esos primeros años adaptándonos a una cultura diferente, a conocer gente maravillosa y a construir una sólida red de contactos en este país”.Garat y Marcio dieron a conocer a PILGRIMS a través de una serie de lanzamientos, destacando el EP Hadal de 2022 y su onírico sencillo principal, «La Mar». Definido por una dualidad de elementos fríos y cálidos, su sonido se construye sobre ritmos rígidos y líneas de bajo contundentes que se entrelazan con guitarras y sintetizadores etéreos, mientras Garat cautiva con su apasionada voz con acento latino. Las canciones rinden homenaje a los primeros trabajos de Siouxsie and the Banshees y The Cure, pero laten con el pulso propio pulso y único de sus creadores.

    Con su primer material nuevo desde Hadal, Garat, Marcio y el bajista Sean Woodbury se han rebautizado simplemente como PILGRIMS. El próximo álbum de larga duración, Gemini, es el primer lanzamiento bajo el nuevo nombre. Marcio comenta: «Con el nombre PILGRIMS, reflejamos no solo nuestro viaje espiritual, sino también nuestra experiencia de vida como inmigrantes, nuestra peregrinación. El nuevo álbum está influenciado por nuestra experiencia como inmigrantes que vivimos en este momento y lugar de la historia. Y creemos que muchas personas pueden identificarse con este arquetipo del viajero, del errante”.

    El enérgico primer sencillo de Gemini, «Glow», da el puntapié inicial con guitarras punzantes y sintetizadores nítidos, que se entrelazan sobre ritmos que evocan la época dorada de Miami Vice. La voz aterciopelada y cautivadora de Garat suena atemporal y eterna, expresando sentimientos universales. «Pinto paisajes con palabras en lugar de pinceladas», afirma. «Con esta canción en particular, quería pintar un cuadro de lo que sucede en tu cerebro y en tu cuerpo cuando estás enamorado”. A lo largo de las diez canciones de Gemini, Garat canta tanto en inglés como en español. Ella explica: «El español es mi lengua materna, así que a la hora de escribir me inspiro principalmente en grandes letristas y poetas que escriben en español, como Cerati y García Lorca, por nombrar solo dos. Dado que los temas de este álbum en gran parte abordan nuestra existencia como inmigrantes, tenía sentido combinar los dos idiomas en mis letras”.

    Trascendiendo naciones y fronteras, la música de PILGRIMS conecta con la humanidad que une a todas las personas. Garat y Marcio han encontrado un hogar en una comunidad alternativa global con artistas que van desde los chilenos Amöniacö, Binzatina y Diavol Strâin, hasta Kælan Mikla de Islandia y She Past Away de Turquía. PILGRIMS ha tocado con todas estas bandas, así como con grandes artistas norteamericanos que incluyen a Vision Video, Xeno & Oaklander ACTORS.  En una era de división, PILGRIMS nos recuerda que existe una alternativa. Gemini fue grabado y mezclado por Cooper Leardi en Radio 100 Studios en Boston y masterizado por Martin Bowes en The Cage Studios en Coventry, Reino Unido. }

    Lista de canciones:
    1) Glow
    2) Alien
    3) Blissing Hour
    4) Datura
    5) Storms
    6) Amethyst
    7) Glass Cages
    8) Elegía
    9) La Mar
    10) Liminal Travel

    Integrantes:
    Juls Garat – voz y letras
    Claudio Marcio – guitarra, sintetizador, programación de batería, voz
    Sean Woodbury – bajo
    Fotografías de Rachael Shorr
    Arte de la portada: Cristian Lizama

  • OXI vuelve a Chile con 3 de Copas, una sesión nacida desde la experiencia migrante

    OXI vuelve a Chile con 3 de Copas, una sesión nacida desde la experiencia migrante

    OXI, proyecto chileno radicado en Barcelona, presenta 3 de Copas, una nueva sesión audiovisual registrada en vivo que marca una etapa clave en su recorrido artístico. El lanzamiento llega acompañado de un concierto especial el 17 de diciembre en Bar de René, aprovechando el regreso a Chile de sus tres integrantes, y de un EP homónimo que estará disponible desde mediados de diciembre en plataformas de streaming.3 de Copas consiste en una sesión de banda en vivo con tres canciones inéditas, complementadas por escenas narrativas que amplían el relato del registro. Musicalmente, el trabajo se inclina hacia un sonido más rockero y orgánico, con influencias del rock progresivo y del rock latinoamericano, dejando el indie en un plano más sutil. Se trata, además, de la primera sesión concebida por OXI desde una lógica plenamente colectiva, consolidando su formato actual como banda.

    La grabación se realizó en Can Surell, una masía antigua ubicada en la zona del Montseny, en Catalunya —donde reside Trinidad Ribba (OXI) desde hace cuatro años—, específicamente en un espacio que alberga una histórica prensa de vino. La elección del lugar no es casual: el entorno y sus símbolos dialogan directamente con la temática del proyecto, que aborda la amistad, el acompañamiento y las redes afectivas que se construyen en la vida misma, especialmente en el contexto de la migración.

    El título 3 de Copas remite tanto al tarot —donde esta carta representa el encuentro, la celebración y los vínculos— como a lo que atraviesa al proyecto actualmente: la conformación de la banda, la experiencia compartida de vivir fuera de Chile y un momento vital significativo para su creadora, Trinidad Ribba. A nivel simbólico, el vino, las velas y la noción de ritual funcionan como ejes que conectan el registro con los procesos de tránsito, pérdida y renovación que implica construir identidad en otro territorio.

    OXI está integrada por Trinidad Ribba (voz, guitarra y composición), Javiera Paredes (batería) y Juan Amenábar (bajo). La producción, grabación, mezcla y máster estuvieron a cargo de Claudius Rieth, mientras que la dirección y producción audiovisual fue realizada por Óscar González Terán, junto al trabajo de cámara de Esteban Rodríguez Mella y Nicolás Garay, y el maquillaje de María Alejandra Márquez.

    Con 3 de Copas, OXI presenta un trabajo que combina fuerza sonora, contenido conceptual y una mirada honesta sobre la experiencia migrante, consolidando una nueva etapa creativa que tendrá su estreno en vivo en Santiago antes de su llegada oficial a las plataformas digitales. Sigue a OXI en InstagramSpotify y YouTube para no perderte sus novedades