La banda de rock alternativo Domot, conocida por su crudo sonido y habilidad para capturar la esencia del rock de los 90, anuncia el lanzamiento de su último sencillo, «Yo Lo Sé». Esta nueva obra musical se sumerge en la complejidad de la naturaleza humana, explorando la fragilidad de aquellos que, sintiéndose intachables, juzgan a los demás sin reconocer sus propias fallas.
Formada en 2021, Domotha labrado un camino significativo en la escena del rock alternativo. Con Kako en voz y guitarra, Ariel en la guitarra líder, George en la batería y Raymond en el bajo y voces, la banda ha creado un sonido distintivo que refleja influencias del rock alternativo de los 90, el rock clásico y la rica tradición musical chilena.
«Yo lo sé« es una invitación a ser auténticos, desafiando las expectativas y juicios ajenos basados en una moralidad superficial. Inspirado en la omnipresente falsedad del mundo contemporáneo, donde las apariencias a menudo eclipsan la realidad, el tema promueve la importancia de la autenticidad y la autoaceptación.
«Yo Lo Sé« esta disponible en todas las plataformas de streaming.
Este sencillo marca el regreso de la banda, luego de 3 años sin grabar, en los que se ha dedicado a realizar muchas presentaciones en vivo.
La banda chilena de reggae Yanawalka acaba de lanzar su esperado nuevo single «Dentro de Mi Corazón», el que ya se encuentra disponible en plataformas digitales. Además, cuenta con un videoclip.
“Dentro De Mi Corazón” habla de la necesidad de agradecer la paternidad, vivida por dos de los integrantes de la banda. “Esta canción también llega para darle una explicación a la vida y el deseo de vivir intensamente cada momento, lo que significa vivir instantes amargos y dulces…para así entregar amor puro y real en todos los ámbitos”, señalan Diego Arévalo y Miguel Aldana, líderes del proyecto.
El sencillo fue grabado en Madera & Agua Studios y estudio Vientre; y registrado, mezclado y masterizado por Víctor Bigtouch Jiménez en Ghetto Estudio. Contó, además, con arreglos de Quique Neira y con la colaboración de Jonás Zamorano y Baltazar Neira. Mientras que la dirección del videoclip estuvo a cargo de Benamín Lobos (Roar Producciones).
Yanawalka es una banda oriunda de la comuna de Melipilla, nacida el año 2008. Su nombre significa «región negra» en idioma Quechua, lo que representa la unión de músicos provenientes de diversos lugares de la región con el propósito común de expresar un mensaje de conciencia, justicia y amor. Sus integrantes son Gonzalo Hernández (batería), Sergio Velasco (bajo), Álvaro Alvayay (teclados y coros), Miguel Aldana (primera guitarra y coros), Diego Arévalo (voz y guitarra rítmica) y Joan Poblete (saxo y coros).
Su disco debut, «Destinos Claros«, se difundió rápidamente desde la región central de la cordillera de los Andes hasta resonar en varios países sudamericanos. En septiembre de 2016, la banda emprendió con el video de «Aire de Ganjah» y su primera gira internacional al Festival de Pasto en Colombia, expandiendo su presencia en locales, plazas, marchas, carnavales y festivales de norte a sur del país. Cada presentación es una experiencia multisensorial que conecta a la audiencia con la identidad y raíces musicales chilenas.
A lo largo de su trayectoria, han compartido escenario con destacados iconos de la música chilena, como Chancho en piedra, Manuel García y Los Tres, entre otros, y aunque experimentaron un breve receso durante la pandemia, regresaron con entusiasmo en el año 2023, dispuestos a llevar su música a diversos escenarios tanto nacionales como internacionales.
Si eres fan de este camaleónico artista, Waiting In The Sky es un objeto que deberías tener en tu colección.
En el marco de la celebración número 77 del natalicio de David Bowie, se anuncia que este año se estrenará un LP inédito inspirado en la época de Ziggy Stardust. Se lanzará el 20 de abril para el Record Store Day (Día de la Tienda de Discos) e incluirá tanto versiones nuevas de clásicos del álbum, como canciones que no salieron en el original.
Waiting In The Sky (Before The Starman Came To Earth) es un conjunto de grabaciones de las cintas estéreo de 1/4” de Trident Studios en 1971, ofreciendo interpretaciones de la mayoría de las canciones que luego formarían el icónico álbum Rise And Fall Of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars (1972). De manera que esta edición limitada en vinilo tendrá un tracklist distinto.
En la nueva lista de canciones se añaden cuatro temas que no figuraron en el álbum final, además de una versión de “Round And Round” de Chuck Berry.
Cabe señalar que en el Record Store Day se ha lanzado una gran cantidad de rarezas de Bowie. Por ejemplo, las hojas de los escritos a mano que contienen las correcciones, borradores y notas de sus temas «Rock ‘n’ Roll Suicide» y «Suffragette City», las cuales aparecieron en el LP Ziggy Stardust.
Definitivamente David Bowie cambió la forma de hacer y apreciar la música. Aún después de su muerte, mantiene viva la ilusión del arte y la creación, gracias a su legado. Y qué mejor que festejar su increíble talento con nuevo material.
El proyecto MielGabriela regresa con nueva música después de publicar su EP debut «La Flor del Aire» yel single «Mañanas de Barbazul», además de lanzar material audiovisual y colaborar con otros artistas. La cantautora Gabriela Gutiérrez sigue explorando sonoridades ligadas al folk con influencias de la psicodelia, deambulando entre la intimidad e intensidad. Para cerrar el 2023 y comenzar una nueva etapa, la artista estrena su nuevo sencillo «Sutil».
Un rasgueo de guitarra abre las puertas de «Sutil», una canción que nos habla sobre la transformación de la concepción del amor y las formas en que nos vinculamos. «Apuesta en su relato por lo desconocido y la maravilla de volver a sorprenderse, sustraer nuevas formas de ver la tristeza gracias al gesto sutil de alguien (sobre todo de mis amigues) y cómo eso, conlleva a un cambio profundo de pararse nuevamente en la esfera afectiva; entendiendo luego de dicha experiencia que, en toda relación estará siempre la sutileza de cuidar en el ejercicio de amar», explica MielGabriela.
«De forma metafórica cada persona representa una planta en mi jardín (mi corazón e historia) que poco a poco se ha convertido en un bosque, todo lo que pasa en la naturaleza, de alguna forma, me acontece y como bosque en desarrollo (mi persona y mente) mediante lo intangible y sutil permanece todo conectado», agrega la cantautora sobre esta canción que en su sonido va creciendo poco a poco y trasladándose desde lo íntimo y minimalista hasta una atmósfera densa con variadas capas y texturas.
«Sutil» es el primer adelanto del EP titulado «Nosotras las Plantas», un trabajo acústico que nos acercará también a su álbum debut «Schawzwald» agendado para el 2025. La canción incluye la participación de Vicente Godoy Santis en guitarra eléctrica y José Tolosa Gehrung en percusiones. La grabación fue realizada por Ariel Zapata Cruz, mientras que la mezcla y máster estuvo a cargo de Emanuel Irarrázaval González. El arte del single es una fotografía tomada por Francisca Sáenz Arias.