Autor: Administrador

  • Maldita Existencia presenta su primer LP homónimo: post punk hecho desde la periferia, entre la rabia, la desilusión y la vida en Santiago

    Maldita Existencia presenta su primer LP homónimo: post punk hecho desde la periferia, entre la rabia, la desilusión y la vida en Santiago

    Maldita Existencia presenta su primer álbum, un disco homónimo que reúne años de trabajo a pulso poniendo sobre la mesa experiencias reales, sin adornos y en sonido post punk.Este disco no busca replicar a otros proyectos del género ni situarse en tendencias pasajeras, ya que los mueve es poder contar lo que significa realmente crecer y resistir en la periferia santiaguina, hablando de frustración, de pérdida, de rabia contenida, del cansancio del día a día y de esas contradicciones que atraviesan quienes intentan sostenerse en una ciudad que muchas veces te empuja a los límites.El disco es un recorrido, partiendo desde la soledad y la nostalgia de canciones como “Plaza de Maipú” y “Silencio”, avanza hacia un descontento social con “El Mundo No Es Tan Feliz” y “Otro Día Más”, atrevesando la tensión que plantea “La Moraleja”, y termina entrando en lugares oscuros y asfixiantes como “Cuida Tu Espalda” y “La Ciudad Dormida”. El álbum construye una historia atravesada por la desilusión, la resistencia y la sensación constante de estar intentando sobrevivir a algo más grande que está por venir.Las letras nacen de experiencias compartidas entre sus integrantes, quienes mantienen un vínculo familiar que atraviesa fuertemente la identidad de la banda. Composiciones que hablan de vivencias reales y cotidianas, situadas en comunas trabajadoras de la zona sur de Santiago.Entre sus principales referencias se encuentras las bandas Molchat Doma, Generación Suicida, Human Tetris, Joy Division y Los Prisioneros, influencias que mezclan con el sonido propio que construyen.Para la banda, este lanzamiento marca una etapa importante: «Maldita Existencia nació casi como un descanso frente al peso de la vida. En este espacio encontramos una forma de decir cosas que de otra manera habrían quedado guardadas. Este disco muestra todo ese proceso y también refleja el camino que hemos recorrido junto a la gente que nos ha acompañado desde los primeros demos».Antes incluso de publicar este LP, la banda ya había llamado la atención fuera de Chile, especialmente dentro de circuitos underground de Latinoamérica, con una recepción importante en México. Este primer larga duración llega para consolidar ese recorrido y proyectar al grupo hacia nuevas audiencias.En los próximos meses, Maldita Existencia retomará sus presentaciones en vivo dentro del circuito santiaguino, mientras prepara su show oficial de lanzamiento y la producción de su primer videoclip para “Plaza de Maipú”. Además, el grupo evalúa futuras participaciones internacionales durante 2027.Formados en 2021 por Veneno (bajo), Joanna (teclado y guitarra), Renzo (guitarra y sintetizador), Claudio (voz y teclado) y Kri (batería), el proyecto nació como una vía de escape en medio del ajetreo de la ciudad. Han ido moldeando una propuesta sólida dentro del circuito underground gótico y punk de Santiago, levantada completamente desde la autogestión bajo el Sello Curioso.

  • ZAPLA presenta Caudal: un álbum que transforma la melancolía en movimiento

    ZAPLA presenta Caudal: un álbum que transforma la melancolía en movimiento

    ZAPLA, el proyecto musical del compositor y cantante chileno Diego Plaza, presenta Caudal, su primer álbum de larga duración: una obra que fluye entre contrastes emocionales y sonoros, construyendo un relato íntimo sobre la depresión, el amor y la esperanza.Tras un primer EP grabado entre Chile y California —incluyendo sesiones en el icónico Airship Laboratories de San Francisco—, el artista consolida aquí una propuesta que abraza la dualidad: canciones cálidas y melódicas que, bajo su superficie luminosa, contienen una profundidad melancólica y cruda.El álbum reúne siete sencillos publicados entre 2025 y 2026 junto a dos canciones inéditas, ampliando el universo sonoro de ZAPLA con una identidad que orbita el folk pop alternativo y cruza raíces latinoamericanas con sensibilidad indie anglo.Musicalmente, Caudal se mueve con libertad entre estilos —del bolero al soul, la trova y el indie rock— articulados por una sonoridad orgánica donde predominan las “maderas”: guitarras de nylon, electroacústicas y charango, junto al piano, en diálogo con sintetizadores, guitarras eléctricas y recursos electrónicos como beat machines y samples. El resultado es un equilibrio entre lo íntimo y lo expansivo, entre lo acústico y lo contemporáneo.En el plano lírico, el disco profundiza en tres ejes fundamentales en la obra de Plaza: el amor, la tristeza y la esperanza. Desde la angustia expuesta en “Corazón Azul” o “Me Hace Mal”, hasta la aceptación luminosa de “Las Aguas” y “Se Va”, el repertorio transita por estados emocionales cambiantes, reflejando una experiencia vital marcada por distintas depresiones, pero que aún así avanza y existe.»El disco es una forma de recordarme que todo es cíclico», comenta el artista. «Y que si bien nunca podré librarme de esta oscuridad, aún así puedo vivir y avanzar».El título sintetiza esta idea: Caudal como ese flujo constante de la vida, como un movimiento inevitable, que asfixia, pero que presenta una oportunidad de liberación. “Es una metáfora de la vida entendida como el agua, y que ahogarse, nadar y flotar son parte fundamental de nuestro camino”, reflexiona ZAPLA.

  • Banda penquista Sotavento lanza su primer EP y apuesta por la fuerza del sonido en vivo

    Banda penquista Sotavento lanza su primer EP y apuesta por la fuerza del sonido en vivo

    La banda de hip hop alternativo Sotavento presentó su primer EP, un trabajo que marca su debut oficial como grupo dentro de la escena independiente penquista. Fundada en enero de 2025 en Concepción, la agrupación construye una propuesta musical que fusiona jazz, rock y rap, aventurándose en un sonido intenso, experimental y centrado en la interpretación en vivo.

    Integrada por Felipe Espinoza “Pipe” en guitarra, Pablo Alarcón “Pipo” en saxofón, Diego Ramírez “Barrett” en batería, Ignacio Toloza “Popi” en bajo y Joaquín Vega “Sharly” en voz y teclados, la banda ha desarrollado una identidad sonora marcada por la improvisación, los grooves densos y la exploración musical.

    El lanzamiento corresponde a una sesión grabada en La Esquina Rosada, espacio emergente de la capital regional, en una jornada organizada por Miusty Music. Resaltando la crudeza, espontaneidad y energía de la banda, el registro cuenta con el trabajo de mezcla y masterización de Maximiliano Sáez.

    Más que ajustarse a una fórmula tradicional, Sotavento entiende el hip hop como un territorio abierto donde convergen distintas influencias musicales y sensibilidades. Su propuesta transita entre pasajes atmosféricos, momentos de alta energía y una fuerte apuesta por la interpretación en vivo. El proyecto continúa desarrollando nuevo material mientras fortalece su identidad artística dentro del circuito independiente de Concepción.

    Desde su predebut con las sesiones “En la Casa” en septiembre de 2025, la agrupación ha consolidado una activa presencia en escenarios regionales. Entre sus presentaciones destacan su debut en Casa de Salud, su participación en el Tributo a Luis Alberto Spinetta en San Carlos, los festivales Pulpo Haze y Patio Fest 2, además de fechas en espacios como Refugio Bar y La Esquina Rosada, donde participaron en una tocata benéfica para Discrepta.

    Distribuido por Torrencial Distro, el material convierte a Sotavento en una de las primeras agrupaciones en publicar música bajo el sello. Actualmente, el EP puede escucharse en distintas plataformas digitales, además de YouTube y SoundCloud. Las novedades sobre el proyecto también se encuentran disponibles a través de las redes del sello discográfico y los canales oficiales de la agrupación.

  • Grunge de raíz desde el Wallmapu: Esteban Rosales presenta “Estática”, masterizada por Jack Endino

    Grunge de raíz desde el Wallmapu: Esteban Rosales presenta “Estática”, masterizada por Jack Endino

    El compositor y músico Esteban Rosales presenta “Estática”, segundo adelanto de su próximo disco “Quimera 2”. Canción rock con identidad sureña y referencias a ese imaginario.

    El proyecto solista de Rosales comenzó en 2014 en Collipulli y desde entonces ha desarrollado un trabajo artístico marcado por el rock de raíz, el territorio y los sonidos latinoamericanos, trabajando bajo el alero del sello Frontera Sur.

    Musicalmente la propuesta se mueve entre el grunge noventero, el rock clásico, el folk rock y la tradición del rock chileno.

    Estática habla de la energía mágica que habita los paisajes del sur y de la conexión profunda entre naturaleza, historia y experiencia humana. Tomando elementos de la mitología local y de especies nativas como el lingue y el temu para construir una historia con identidad.

    Sobre este lanzamiento, Esteban comenta: «Estática’ es un acto de liberación y memoria. Es compartir una canción que nació en mi laboratorio creativo en Collipulli por allá por 2014. Está marcada por la energía de los 90, por Violeta, Víctor, Los Jaivas y Congreso. Con este tema, junto al Sello Frontera Sur, seguimos abriendo camino hacia Quimera 2, demostrando que desde el sur logramos crear una propuesta potente y honesta.”

    Para el álbum Esteban reunió a músicos que han sido parte importante de su carrera musical como Sebastián Rosales, baterista chileno radicado en Berlín y Manuel Grandón, bajista de La Araucanía con quien comparte escenario desde hace décadas. En “Estática” también participó Carlos Senn en teclados, Cristian Caro en charango y las voces infantiles de Emiliano Rosales, Rebeca Erices y León Erices.

    El sencillo fue producido por Francisco Bascur de Sello Frontera Sur, grabado y mezclado por Benjamín Guerra, y masterizado por Jack Endino, histórico productor de bandas como Nirvana y Soundgarden.

    El videoclip ilustrado y animado que acompaña este lanzamiento, fue realizado por el artista argentino Facundo Acosta y fue pensado como la extensión visual de la canción. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Claudia Aravena, consolidando además una colaboración entre Sello Frontera Sur y BGA Producciones, armando una red creativa entre Angol, Concepción y Argentina.